Los incendios forestales han impactado a cuando menos 25 mil hectáreas en el estado, aunque una vez realizado el recuento con incendios finiquitados, la cifra podría ascender a las 35 mil hectáreas, expresó Alfredo Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El funcionario estatal reveló que este día se realiza un segundo sobre vuelo sobre uno de los incendios más grandes que se registra al sur del Estado y que abarca tanto territorial municipio de Durango como del Mezquital, en donde trabajan para sofocar los brigadistas del Ejército Mexicano, Comisión Nacional forestal y de la propia Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
A la fecha existen al menos 12 incendios activos en el territorio estatal, los cuales se ubican en los municipios de Otáez, tepehuanes, Mezquital y Durango, entre otros municipios.
De acuerdo con el Secretario, el que se encuentra activo y más grande actualmente es el que inició Nicolás bravo y se ha extendido a la boca del Mezquital, mismo que cuenta con la atención de elementos de la Secretaría de la defensa Nacional comuneros, así como brigadistas de la Comisión Nacional forestal y de la Secretaría de recursos naturales.
Reconoció qué Durango se coloca ya como la segunda entidad más afectada en superficie dañada por los incendios forestales a nivel nacional, y señaló la existencia de difíciles condiciones ambientales debido al ambiente cálido y las fuertes rachas de viento.