Se Debe Preservar Padrón Electoral en Eventual Reforma: Murayama.
En caso de que se llegara a proceder a aplicar la reforma electoral, se debe preservar el padrón electoral, pues ese instrumento garantiza que se puedan celebrar comicios electorales, expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.
El consejero visitó Durango para dar a conocer detalles sobre la revisión de los distritos electorales, los cuales en el caso de Durango no sufrirán ningún cambio, y en ese contexto expuso algunas opiniones respecto a la reforma electoral alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estableció que, a la fecha, el sistema electoral mexicano funciona y funciona bien, que puede atender la elección del 2024 sin cambios, aunque en caso de que se dé una reforma se deberá hacer por consenso, pues se requieren para los cambios constitucionales dos terceras partes del la Cámara de Diputados.
El consejero electoral subrayó la importancia de contar con un padrón electoral que ha sido revisado y avalado por los partidos políticos, pues en los noventas esa fue la primera tarea a realizar por parte del Instituto Federal electoral.
Se pronunció por mantener la estructura profesional en el Instituto Nacional Electoral, pues con ello se cuenta con funcionarios que permiten la realización de los procesos electorales sin improvisación.
Asimismo, manifestó su rechazo a la eventual desaparición de los organismos electorales locales, pues lo único que hace es centralizar las decisiones, y México es una república en donde no debe haber la desaparición de las autoridades locales electorales.