Perla Rodríguez Contreras
Tras el derribo de árboles en la Plazuela, al ser considerados de riesgo por su probabilidad de caer, ya fueron repuestos con la plantación de 21 encinos, de cinco metros de altura y tres pulgadas de fuste, “lo que nos garantiza que habrá una sobrevivencia”, declaró la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón.
Recordó la funcionaria que de este espacio fueron retirados ya cinco árboles que estaban huecos y representaban un peligro. “Se tuvieron que retirar pero se realizó esta plantación”.
Abundó en que está garantizado el cuidado de estos encinos, de tal manera que llegarán al tamaño que se prevé. Se hizo un estudio de suelo y está garantizado que van a sobrevivir, dijo.
“Servicios Públicos está implementando un sistema de riego aquí en la Plazuela, eso nos garantiza la supervivencia de los árboles. (…) Tenemos una supervisión por parte de Policía Ambiental, y a través de los Comités de Vecinos e instituciones que se han sumado a ‘Dale un respiro a Durango’”. Los sistemas de riesgo implementados garantizan áreas verdes en buen estado.
Finalmente, respecto a una posible mayor plantación en la Plazuela, Salas Chacón comentó que al tratarse de árboles de gran fronda, lo que se tiene que evitar es que al crecer choquen con otros que les impida su crecimiento.