Desde el Congreso del Estado, se ha trazado una ruta de trabajo para la construcción de una nueva Ley de Salud Mental, que constituya una herramienta de trabajo que genere políticas públicas para proteger a los niños
En el marco del Día del Niño, la diputada local, Rosa María Triana Martínez, hizo un pronunciamiento en la máxima tribuna del estado, a fin de concientizar sobre la importancia de la salud mental en los niños y niñas del estado.
La legisladora destacó que, cuando un infante se ve afectado en su estabilidad emocional, suele ser debido a una desestabilización en sus entornos familiar, educativo o social, además de problemas económicos o de abuso sexual.
También, la pandemia aumentó los cuadros de ansiedad y depresión en menores de edad, lo que derivó en alrededor de 46 mil suicidios a nivel mundial.
En Durango, el 15 por ciento de los suicidios, son en niños, niñas o adolescentes.
Debido a la desestabilización, los menores enfrentan a temprana edad, trastornos de ansiedad o depresión, lo que afecta sustancialmente la capacidad de manejar adecuadamente sus vida cotidiana.
Los menores que tienen una salud mental adecuada, tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en sus comunidades.