Perla Rodríguez Contreras
Además de impactar en materia de salud, economía, y otros tantos rubros, la pandemia vino a provocar también un repunte en los casos de maltrato animal y la presencia de mascotas en las calles, señaló la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón.
En cifras, cada semana se reciben en la dependencia hasta 60 denuncias por maltrato animal, dijo. El caso más reciente se registró en días pasados, pues dejaron amarrados dos perritos, los cuales rescató la dirección; el procedimiento es que después de su resguardo son puestos en adopción.
De manera general, ante las quejas, informó que al acudir al lugar señalado y encontrar omisión de cuidados en las mascotas, se les realiza un exhorto a los dueños, donde la petición es que mejoren las condiciones del animal, sin embargo hay casos más graves, en los que los dueños son acreedores a un acta administrativa.
Salas Chacón expuso que al levantar un acta, esta es turnada al Juzgado Cívico Municipal donde se determina la sanción correspondiente a los dueños de las mascotas.