En Durango existen al menos 34 mil menores trabajando, una cifra que representó en su momento una disminución de 14 mil menores, la cual no se ha logrado actualizar debido a que la encuesta nacional sobre el tema pospuso su resultado desde noviembre.
Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que aún se carece de los datos mas recientes que podrían mostrar cómo se ha afectado el indicador a raíz del fenómeno de la pandemia del Covid-19, por lo que hasta ahora se mantiene la cifra de 34 mil menores laborando.
Estos trabajadores se encuentran principalmente en zonas del medio rural, en donde persiste la cultura de poner a trabajar a los infantes como parte de la formación de las personas en sus familias, lo cual resulta erróneo, dijo el secretario.
De esa manera, los menores desarrollan labores en agricultura y temas del campo, detalló el secretario, quien dijo que su dependencia realiza actividades para disminuir esta incidencia.
El secretario reiteró que durante los primeros años de la actual administración se logró una disminución de 14 mil infantes que se dedicaban al trabajo, primordialmente en microempresas familiares.