Durango acumula 135 incendios forestales que han impactado 14 mil 400 hectáreas, una cantidad superior a la registrada a esta misma fecha del año pasado, informó Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El funcionario estatal manifestó preocupación por la ola de siniestros que se han registrado, producto de las altas temperaturas y las ráfagas fuertes de viento que han afectado a Durango y que han propiciado el aumento de siniestros.
Señaló que el siniestro más grande ha sido uno que se detectó en los límites de Nayarit con Durango, que venía procedente del vecino estado y que impactó una superficie de 5 mil hectáreas, todo debido a una falta de comunicación.
Hasta ahora se han utilizado helicópteros y avionetas para sobrevolar las zonas de los siniestros, pues los incendios se han reportado en áreas de difícil acceso, por lo que del último camino al lugar del fuego se tienen que recorrer varias horas.
Actualmente existen seis incendios activos, los cuales son combatidos por las brigadas antiincendios que se tienen en el Estado, precisó el secretario, por lo que hasta ahora los municipios más afectados han sido Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango.
En esta ocasión, Durango cuenta con cerca de 160 brigadas de combate a los incendios, por lo que se dispone de poco menos de 2 mil efectivos para atacar las áreas en donde se presentan incendios forestales que han afectado principalmente pastizales, ya que en árboles adultos de renuevo ha sido mínimo el impacto con un 8 por ciento, precisó el secretario.