Lograr que la Federación absorba el gasto educativo de Durango liberaría al Estado con 3 mil 700 millones de pesos, señaló el candidato gobernador por la coalición va por Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien recordó que esa propuesta se la hizo el presidente en el 2019.
El aspirante a gobernador por la colisión del PRI, PAN y PRD, recuerdo que esa petición para que la Federación absorba el gasto educativo se ha hecho desde hace mucho tiempo y deseo que se pueda llegar a cristalizar.
Villegas Villarreal advirtió la necesidad de lograr la absorción del gasto educativo, sin que la Federación se lleve el recurso, pues con ese financiamiento se podría capitalizar el campo a través de subsidios a semillas y fertilizantes, crear nuevos programas de apoyo para madres solteras y jefas de familia inclusive alentar la construcción de la presa tunal dos sin esperar el apoyo del gobierno federal.
Para el candidato, la centralización Del gasto educativo no debería implicar la pérdida de las condiciones salariales de los docentes contratados por la Secretaría de educación del Estado de Durango, por lo que anticipo qué dará seguimiento a ese tipo de conquistas laborales para que se respeten.
El candidato dejó en claro que de 2019 directamente realizó el planteamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que la Federación absorbiera el gasto educativo, mismo que asciende a 3700 millones de pesos, lo que se ha vuelto una carga fuerte para las finanzas estatales.