Perla Rodríguez Contreras
Luego del reciente acto de vandalismo en una institución educativa en Durango, la regidora panista Rosa María Ascencio Orrante, precisó que si bien no ha habido otros casos similares, o incluso atracos, sigue siendo fuerte el déficit de veladores en las escuelas; para tener los suficientes elementos se requiere de una inversión grande.
“Es muy fuerte el déficit de veladores. Es necesario que se tenga un poco más de recurso para veladores en la Secretaría de Educación para que puedan estar cubiertas, más aquellas instituciones educativas que se encuentran en lugares vulnerables, y que sabemos que pueden padecer de un robo, porque son las mismas, casi nunca llegan a robar a una nueva”.
Dijo que la reincidencia en robos es porque los delincuentes ya encontraron la manera de entrar y saben en qué horario están solas.
En tanto, precisó que ante el regreso a clases hoy lunes, se esperará el recuento de las escuelas a las que entraron a robar, o incluso para saber que otro reporte tienen.
“El recuento de lo daños de estas vacaciones, a ver qué hay, cómo encuentran las aulas, cómo encuentran las instituciones, esperemos que no haya en sí algún robo. Creo que los consejos de seguridad estuvieron vigilantes, esperemos que hayan resultado”.
Finalmente, reiteró la regidora que se debería tener un presupuesto grande a fin de cubrir a todas las instituciones con la figura de un velador, aunque reconoció que es complicado.