En el estado de Durango se han registrado 108 incendios forestales, lo que ha provocado que se hayan afectado 12 mil 520 hectáreas, con lo cual la entidad se coloca en el segundo lugar nacional en cuanto superficie afectada por este tipo de siniestros, según la estadística de la Comisión Nacional forestal.
En cuanto el número de incendios forestales registrados de enero y hasta el 21 de abril, en la entidad se han registrado 108 siniestros, lo que coloca al Estado en el noveno lugar nacional.
Tan sólo del 15 al 21 de abril se registraron 11 incendios en el estado, los cuales afectaron mil 221 hectáreas, primordialmente de superficie arbustiva y herbáceo y en menor cantidad de arbolado adulto y de renuevo, pues entre ambos contabilizaron el rededor de 270 hectáreas impactadas.
Hasta el 21 de abril, el único estado del país que superaba a Durango en superficie afectada por los incendios forestales es Chiapas, que acumula 17 mil 515 hectáreas impactadas por el fuego en las zonas forestales de la entidad.
Para el caso del Estado Durango, de las 12 mil 500 hectáreas impactadas 8 mil corresponde a zona herbácea, 3 mil 376 hectáreas a arbustivos, 630 a arbolado adulto y 421 hectáreas a arbolado de renuevo.
En promedio cada siniestro llega impactar 115 ha, se tardan 46 minutos en la detección y para arribar a la zona del siniestro se tardan dos horas con 44 minutos.
Cada uno de los mismos registrados en el Estado Durango han tenido una duración promedio de 30 horas con 16 minutos, todo ello según estadísticas de la Comisión Nacional por estar.