El sistema de alertas que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puso en observación la deuda pública de cinco municipios duranguenses, según la última evaluación realizada.
Los municipios de Cuenca, Otáez, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, y San Bernardo, resultaron con endeudamiento en observación, por parte del sistema de alertas que se ha desarrollado para mantener orden en los endeudamientos del país.
El municipio de Cuencamé, además de tener su endeudamiento en observación, reporta un rango alto en sus obligaciones a corto plazo tanto con proveedores como con contratistas; lo mismo ocurre con el municipio de Pueblo nuevo y San Bernardo, los cuales reportan un rango alto en los compromisos de esta índole.
En la evaluación destaca el municipio de Mapimí y Tlaualilo, pues ambas demarcaciones no entregaron suficiente información para llevar a cabo el análisis del sistema de alertas, por lo que podrían estar guardando niveles de endeudamiento preocupantes.
Cabe destacar que en el caso de los principales municipios de Durango, como es el caso de Durango, Gómez Palacio y Lerdo el endeudamiento es sostenible, por lo que se encuentra en verde su semáforo.