Perla Rodríguez Contreras
Tras el anuncio de este jueves sobre el rescate por parte de autoridades municipales de 23 perros, víctimas de maltrato animal, aunado a que vivían en condiciones insalubres, han sido múltiples las posturas en contra de esta acción; por ejemplo, asociaciones de rescatistas se dijeron totalmente en contra de este procedimiento.
Al respecto, el titular del Juzgado Cívico, Mario Pozo Riestra, lamentó que pese a los señalamientos en contra, ninguno de los rescatistas se haya ofrecido a la adopción de los animales que, por cierto, aclaró que no serán sacrificados.
En tanto, cuestionó el por qué estas asociaciones están defendiendo algo que ellos mismos critican, que es el mantener en malas condiciones a un amplio número de perros en un espacio pequeño, entre otros factores en que fueron encontrados 28 canes, de los cuales se recogieron 23; los otros cinco, su dueño se negó a entregarlos.
Recordó el funcionario municipal que ya se había recurrido al dueño de estos perros hace dos años, e incluso semanas atrás, pero se hizo caso omiso.
“Tenemos un reglamento municipal que establece de manera clara qué número de animalitos puedes tener respecto a su tamaño y peso. (…) Desafortunadamente el señor siguió acumulando perritos”, y los afectados también son los vecinos.
Y es que Pozo Riestra aseveró que quienes viven cerca tienen que soportar los olores que se desprenden por las heces fecales, pues expuso que no se les hacía ningún tipo de aseo.
“Todos los que estuvimos ahí percibimos esos olores. Por tal razón se hizo un procedimiento donde a él se le notificó de manera adecuada el inicio, no comparecieron, no se defendió absolutamente en ningún sentido, y por eso llevamos a cabo el decomiso ayer de 23 perritos”.
Finalmente, Pozo Riestra dejó claro que la intención del rescate de estos animales no es sacrificar a los perros, pero sí generarles una condición de vida digna.