Debido a la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marina Vitela es la única candidata gobernador que puede lograr gestionar que el gobierno federal absorba el gasto educativo, con lo cual se liberarían 3 mil 600 millones de pesos anuales para el Estado, aseguro Iván Gurrola.
El coordinador de la campaña de la candidata al gobernador, subrayó que Marina Vitela Rodríguez cuenta con la total confianza de las autoridades centrales, con lo cual se podría lograr la federalización del gasto educativo, Y con ello se liberarían a lo largo del sexenio alrededor de 21,000 millones de pesos.
Esos recursos permitirían al gobierno estatal atender la gran cantidad de demandas en materia de obra pública, anticipo Gurrola, quien justificó la ausencia de ese respaldo federal ante la presunción de un desvío de recursos en caso de otorgarse esa federalización.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó el ex diputado, se ha hecho del conocimiento público la falta de confianza del presidente en algunos gobiernos estatales, lo cual frena la inversión federal en esas entidades federativas.
En el pasado, abundó elegir el exlegislador, los exgobernadores Ismael Hernández y Jorge Herrera, así como el mandatario actual, intentaron gestionar ante las autoridades centrales la federalización del gasto educativo, Sin embargo no se logró, y ahora quien lo puede hacer es Marina Vitela.