Perla Rodríguez Contreras
Derivado de los graves problemas que ya reportan otras entidades del país respecto a un desabasto de agua, y el escenario que se avizora para todo México, en lo que compete a Durango capital, el alcalde, Jorge Salum del Palacio, reconoció que la mayoría de las colonias, fraccionamientos, asentamientos en general y comunidades, ya registra conflictos respecto a este recurso.
“El agua potable es un problema cada vez más fuerte en el municipio. (…) Si no se continúa con el esfuerzo que se ha hecho en esta administración, los próximos años la ciudad puede tener problemas ya verdaderamente serios de abastecimiento de agua”, expresó.
Comentó que sí deben retomarse estrategias con mayor seriedad, aunque son rubros en que a veces no se le quiere invertir porque no se ven, y porque la misma ciudadanía no lo valora como una obra pública; “eso ha provocado que hoy por hoy las condiciones no sean las adecuadas y estemos con problemas serios de abastecimiento en toda la ciudad”.
El presidente resaltó que para ir en contra de esta problemática, hasta ahora se han hecho diversas acciones; por ejemplo, se ha tratado de disminuir las fugas que por las malas condiciones de la red se tenían. Derivado de ello suman ya cinco reposiciones completas de redes de agua potable, lo que impacta en el ahorro de más de 3.5 millones de manera diaria.
“El rezago aquí es muy grande, durante muchos años este tipo de obras se dejó de hacer, y eso fue generando la problemática que hoy tenemos, además que siempre será muy importante el tratar de tener fuentes de almacenamiento distintas a las que hoy tenemos que son única y exclusivamente a través de pozos y del subsuelo”.
Abundó Salum del Palacio que se tiene que aprovechar la infraestructura de las presas, sobre todo de la Guadalupe Victoria, misma que requiere una planta potabilizadora, con una inversión importante.