Escasea de Forma Intermitente en Algunas Gasolineras Producto: Onexpo.
Algunas estaciones de gasolina habrán de sufrir desabasto de la gasolina regular debido a que empresas privadas han dejado de importar por los altos precios y hoy la mayoría de los expendedores le compra nuevamente a Pemex, que se ha visto con problemas para atender la demanda.
Francisco Martínez, presidente local de los expendedores de gasolina, señaló que hasta hace poco tiempo Pemex surtía entre el 60 y 65 por ciento de la demanda de combustible, sin embargo, debido al incremento del precio de los combustibles, las empresas que se dedicaban a importar el producto lo han dejado de hacer y ahora Pemex nuevamente es el que surte a la totalidad de los expendedores.
En el caso de la gasolina premium no se conocen estaciones de servicio con falta de este tipo de combustible, mientras que el diésel se tiene una cobertura del 80%, por lo que también será difícil que haya estaciones sin este tipo de combustible.
En donde existe problema es en la gasolina regular, que es la más demandada en el país y en Durango, por lo que algunas estaciones de servicio podrían quedarse sin el combustible, aunque en un periodo de 24 horas podrían ser resurtidas por Pemex, estimo Martínez.
En términos generales, en el norte del país se vive este tipo de presiones debido a que las empresas importadoras privadas han dejado de hacer este tipo de compras, pues el precio se incrementó en alrededor de cuatro pesos, lo que le deja sin margen para operar.
Martínez estimó que una vez que se llegue a normalizar el precio, nuevamente las empresas importadoras entrarán al mercado y retomarán su participación para surtir alrededor del 40% de la demanda existente.