Perla Rodríguez Contreras
Luego de que en el fraccionamiento San José I se detectara una invasión en lo que sería un terreno particular que pertenece a la Arquidiócesis de Durango, el alcalde Jorge Salum del Palacio expuso que toda invasión representa un delito consumado, de tal manera que es un tema del fuero común en el cual tendrá que intervenir la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
“Entiendo que ya la Arquidiócesis hizo la denuncia y tendrá que ser la Fiscalía la que actúe. A nosotros simplemente nos pidieron estar alertas para en caso de que se tuviera que hacer un ejercicio de fuerza, pero ha habido un diálogo con las personas”.
Explicó el presidente que el Municipio está limitado para actuar, a menos que exista una invasión como tal y una debida denuncia.
Al respecto, el padre Noé Soto, vocero de la arquidiócesis, confirmó que estos terrenos pertenecen a la Arquidiócesis de Durango, entregados para el Seminario; “tienen una disponibilidad para formación, para construcción de una parroquia se tiene previsto. Desgraciadamente no hemos podido iniciar con la construcción como tal, pero tienen esa finalidad”.
Dijo que ya son muchos años que le pertenecen esos terrenos a la Arquidiócesis. Al tener la posesión legal ya se avisó formalmente a las autoridades sobre las personas que pretendían marcar algunos lotes y apropiarse. Reconoció Noé Soto que le corresponde a las autoridades actuar, pues por su parte cumplen con todas sus obligaciones.