Perla Rodríguez Contreras
En medio del avance del proceso electoral, hasta el momento solo dos candidatos han presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP); se trata de José Antonio Ochoa Rodríguez, quien busca la Alcaldía de Durango y Patricia Flores Elizondo, candidata a la gubernatura.
Esto lo dio a conocer la comisionada presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, quien además comentó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido el único renuente a este ejercicio.
“No un no rotundo, pero no logramos la adhesión del partido Morena”, abundó, al tiempo que explicó que no es obligatorio que los candidatos presenten esta declaración.
Al ser muy pocos, únicamente dos los candidatos que ya presentaron su declaración, invitó al resto para que se unan a la congruencia y voluntad para este ejercicio que pone en a disposición del ciudadano esta información para un voto razonado, reflexivo e informado.
“Esto es voluntario por ahora, pero es un ejercicio voluntario que de hacerlo hoy como candidatos, y de ser favorecidos en las urnas, tendrán que hacerlo obligatorio, entonces es hasta un ejercicio didáctico. (…) No los pone en ningún riesgo, no están en vulnerabilidad, solo se carga la información”.
En tanto, dijo Mariscal Cárdenas que ser parte de las declaraciones los visibiliza como personas integras, comprometidas con la ciudadanía.