El municipio de Durango cuenta con 18 perros que conforma la unidad canina los cuales se apoyan en la vigilancia del Centro de la ciudad, así lo informó Jorge Antonio Martínez Silva, Policía Municipal y entrenador de estos animales.
Barret, uno de los perros integrados a la corporación forma parte de la Policía Canina y a él lo han entrenado para el acercamiento social, le gustan las caricias y es muy amiguero.
Martinez Silva dijo que los horarios que tiene la policía canina es de 10:00 am a 15:00 horas de lunes viernes ya que el sábado y el domingo reciben entrenamiento y descanso para poder dar servicio en la semana.
El entrenamiento permite a los animales desarrollar labores de defensa y ataque, además de haber sido capacitados para contar con cercanía con la población sin que agredan sin motivo a los ciudadanos.
En otras unidades caninas, los perros son utilizados para realizar inspecciones ya que el olfato resulta muy preciso cuando se buscan sustancias prohibidas, sin embargo en el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública no se hizo alusión sobre si los animales reciben este tipo de entrenaniento.