Durango es una de las entidades más afectadas por los incendios forestales, por lo que es necesario recursos extraordinarios para prevenirlos, los cuales deberían de aportar el gobierno estatal y federal, expresó la diputada panista Tere Soto.
La legisladora plantío su demanda de recursos extraordinarios al hacer uso de la tribuna del congreso del Estado, en donde señaló la necesidad de fortalecer las acciones de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Recordó la necesidad de contar con suficientes brigadas para realizar labores de prevención con la construcción de brechas cortafuegos, guardarrayas y el acomodo del combustible ligero lo que puede permitir atacar y detener más rápido los siniestros forestales.
Actualmente, preciso la legisladora se cuentan con brigadas rurales de las cuales sólo ocho fueron autorizadas por la Comisión Nacional Forestal pero sin presupuesto, aunque luego de realizarse gestiones finalmente se les ha dotado de un recurso.
Recordó que en Durango se encuentra el centro regional de manejo de fuego, y se tiene un sistema de video vigilancia en tiempo real, lo cual permite detectar siniestros a tiempo, sin embargo reiteró la necesidad de contar con recursos económicos para evitar algún siniestro mayor.