En conferencia de prensa la Vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo informó que el porcentaje de participación en Durango es de 10.5%, contabilizando los 4 distritos electorales en donde fueron colocadas las 787 casillas.
Hasta este momento aún faltan por entregar 20 paquetes electorales que corresponden a la zona de las quebradas y que y que para evitar riesgos no se les permitió salir en vuelo por la noche y lo hicieron hasta esta mañana a las 6:30 horas, por lo que se espera que antes de las 2:00 de la tarde se tengan contabilizados esos paquetes.
Por distrito, en el 01 tuvo una participación contabilizada hasta el momento de un 7.5%, en tanto que, en el 02 alcanzó una participación del 13.6%; en el distrito 03 de 11.7% y en el 04 de 9.2% haciendo un promedio del 10.5%, lo que revela una baja participación, se acumula 140 mil 585 votos hasta el momento y faltando únicamente los 20 paquetes mencionados.
Manifestó que históricamente el Estado de Durango mantiene baja participación en los procesos electorales, sin embargo, dijo que aún falta hacer un análisis más profundo para ver en qué lugar se encuentra a nivel nacional.
De la misma forma la Vocal Ejecutiva fue cuestionada en torno a las acusaciones que hizo Morena por la organización, poco porcentaje de casillas designadas, a lo que manifestó que más que dirigirse a un partido se dirige a la ciudadanía en torno a lo que sucedió y efectivamente se redujo a 30% el número de casillas instaladas en la entidad con respecto al número que se instala en un proceso normal, pero esto se debió al severo recorte presupuestal que hizo el Congreso de la Unión, justamente avalado por el partido que hoy crítica.
Asimismo aclaró que lejos de haber boicot se esperaba que la ciudadanía participara y por ello se hicieron un total de 21 mil 400 impactos invitando al voto. Ahora bien, en cuanto la instalación de casillas se dio aviso desde el principio a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y desafortunadamente si se tuvo que sacrificar algunas casillas, pero se trató de hacer el menor impacto negativo posible.