Aumenta Salario 3.8% para Trabajadores Municipales; Firman Nuevo Contrato Colectivo.

Al inicio de las negociaciones entre Sindicatos y Municipio para un contrato colectivo vigente en el periodo 2022-2024, la petición de los trabajadores era de un 17 por ciento de incremento al salario, sin embargo, tras meses de diálogo, este jueves firmaron el documento con solamente un 3.8 por ciento.

El alcalde Jorge Salum del Palacio dio a conocer que se pagará el retroactivo correspondiente desde el mes de enero, “y lo haremos ya en la medida de las posibilidades financieras la próxima semana”.

Aseguró que se privilegiaron las posibilidades financieras del Ayuntamiento, y los sindicatos lo aceptaron muy bien. La negociación que se da permite cumplir cabalmente con todo lo que establece el contrato colectivo.

“Fue una negociación larga, complicada, donde hubo la capacidad de ambas partes de entender las necesidades del sindicato, de los trabajadores, y ellos entender las posibilidades del propio Ayuntamiento. En esa actitud que tuvimos ambos, logramos hoy la firma de un contrato colectivo de trabajo, con incrementos, si bien no como ellos hubieran querido, sí con las posibilidades que el Ayuntamiento tiene”.

Finalmente, dijo, la negociación acordada ayuda a seguir conservando esa disciplina en el gasto, sin excederse o tener subejercicios y déficit al terminar la administración.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Jorge Luis Sánchez Lara, expuso que además del incremento al salario del 3.8 por ciento, consiguieron no modificar ninguna cláusula, al contrario, consiguieron 270 becas más para los trabajadores, 62 días más de aguinaldo, aumento de un día en el periodo vacacional, y otras prestaciones.

Respecto al salario, que fue más bajo de lo solicitado, comentó que “son usos y costumbres por parte de los sindicatos que en la negociación se van un 17 o 15 por ciento, pero nosotros siempre estuvimos en el parámetro de cuatro y cinco, y de ahí no nos movíamos”.

Dijo que el 3.8 por ciento acordado, con retroactivo a partir del 1 de enero, es bueno para la clase trabajadora.