Perla Rodríguez Contreras
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Jorge Luis Sánchez Lara, reconoció que están pendientes alrededor de 600 recategorizaciones, sin embargo, dijo, será imposible.
En tanto, “a cuatro meses de estar nosotros en el cargo como comité, hemos conseguido que la gente que ganaba como peón, que eran 164 pesos, ya ahorita estén ganando 172.64 pesos, que es de mucha ayuda para la base de trabajadora en la categoría como peón”.
Por otro lado, expuso que las recategorizaciones pendientes son desde peones hasta chofer de pipa o de camión compactador.
Estos pendientes se deben a que las recategorizaciones siempre se iban a cierta gente de la líder sindical pasada, Alicia García.
“Y no se manejaba un escalafón como debió ser durante tanto tiempo, por eso el rezago que tenemos ahora con la clase trabajadora. Y ahora sí estamos luchando para que sea en base al escalafón. Probablemente no sea en esta administración, pero sí vienen otras administraciones en que tenemos que hacerlo”.
Finalmente, dijo Sánchez Lara que para conseguir lo que realmente piden los trabajadores se requieren alrededor de uno o dos años, “la paciencia ya la tuvieron durante mucho tiempo, ahorita lo que piden es que se les cumpla de una u otra manera”.