Perla Rodríguez Contreras
Si bien ya existe la estrategia “Juntos por la economía”, que atiende y brinda beneficio a los diferentes sectores que fomentan el desarrollo económico, en la Comisión de Hacienda se aprobaron dos programas más, declaró la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia.
Uno en apoyo a hoteles y moteles y otro a los generadores de bebidas artesanales, ya sea cerveza o mezcal.
Según explicó, los programas aprobados consisten en disminuir el pago de refrendo de sus licencia, “esto permitirá un deshago en aquellos que tengan adeudos posteriores al 2022”.
La funcionaria municipal especificó que la reducción se plantea del 50 por ciento; el monto particular varia de acuerdo a si producen, venden, almacenan. Depende de la licencia del funcionamiento.
Los programas recién aprobados tienen vigencia de caracter anual, de acuerdo a lo estimado en la Ley de Ingresos; es decir, tendrían que estarse renovando año con año.
Reconoció Garibay Avitia que sí se reportan problemas de parte de empresarioa para cumplir con esta compromiso.
“Por ejemplo, en el Centro Histórico hay condiciones que es difícil que se puedan cumplir, pero que los hoteles y moteles están poniendo todo de su parte. Que se les pida que abran una escalera para evitar incendios, pero es difícil que hasta les dé permiso el propio Instituto Nacional de Antropologia.
La resolución sería aumentar el número de exintores y evitar con ello un mayor riesgo de incendio.
“Todo eso se ha platicado en las mesas para que puedan cumplir con el requisito de tener el dictamen que les emite Protección Civil y con ello el refrendo de su licencia”, concluyó.