Perla Rodríguez Contreras
La Unidad de Atención y Prevención de Violencia Familiar y de Género de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) brinda atención de hasta 12 intentos de suicidios cada mes; aunque según la coordinadora, Viviana Soto Villarreal, durante los primeros dos meses del año fueron hasta 36 las llamadas por esta situación; alrededor de nueve por semana.
Al arribar, si la situación está en crisis, y no se necesita un servicio médico previo, inmediatamente se hace el traslado al Hospital de Salud Mental.
“El personal de aquí de la unidad hace la visita domiciliaria para una prevención secundaria, tanto en los intentos de suicidios, como en los suicidios consumados, porque también es importante darle la atención a la familia, un suceso como estos impacta demasiado en el núcleo familiar”.
Soto Villarreal reconoció que se trata de una reincidencia elevada, de ahí que se implementaron las visitas domiciliarias, y es que muchas veces el Hospital 450, u otros, no hacían la referencia al Hospital de Salud Mental.
“…fue necesario llegar a los domicilios y checar la situación de manera particular y poder incidir en una prevención secundaria. Tenemos también en muchas ocasiones abuso de sustancias tóxicas, ahí nos apoyamos en el Centro de Atención Primaria en Adicciones”.