Pruebas firmes, pide J Biden, para juzgar a Putin

Joe Biden pide reunir pruebas para juzgar a Vladimir Putin como “criminal de guerra”

 

(DW, 040422).- “Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, dijo el presidente estadounidense sobre su homólogo ruso. Estados Unidos buscará suprimir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes (04.04.2022) que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la posible masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. “Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

“Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, añadió en referencia a Putin, a quien calificó de nuevo como “criminal de guerra” y del que dijo que “debería rendir cuentas” por lo sucedido. Preguntado por si considera un genocidio lo ocurrido en Bucha, Biden dijo que para él se trata de un “crimen de guerra”, que demuestra que él tenía razón cuando a mediados de marzo calificó por primera vez a Putin de “criminal de guerra” por su invasión de Ucrania.

“Recordarán que me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información”, subrayó. Añadió que seguirá “añadiendo sanciones” a Rusia, tal y como ha prometido hacer también la Unión Europea (UE), tras las “atrocidades” perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas de las que se han retirado.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció que su país buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en respuesta especialmente “a las imágenes de Bucha”. “No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que estimamos que siga participando” en el Consejo, añadió. “Las imágenes de Bucha y la devastación a lo ancho de Ucrania requieren que hagamos coincidir nuestras palabras con nuestras acciones”, pidió a través de Twitter.

En un mensaje a través de las redes sociales, la embajadora británica ante la ONU y presidenta de turno de su máximo órgano, Barbara Woodward, defendió que su país no va a permitir que Rusia “abuse” de su puesto en el Consejo de Seguridad (en el que tiene asiento permanente) para promover “sus mentiras y su propaganda”, después de que el embajador ruso protestara porque se había ignorado su solicitud de un encuentro del Consejo de Seguridad “a la luz de las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”.

lgc (afp/efe)

NOTA RELACIONADA.

 

Volodimir Zelenski pide en Bucha a los medios “documentar crímenes de guerra”

 

(DW, 040422).- El presidente ucraniano viajó a la localidad en la que aparecieron centenares de civiles muertos tras la retirada rusa y no dudó en hablar de “genocidio”. La Unión Europea creó un equipo de investigación conjunta.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes (04.04.2022) Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil. Zelenski dijo que allí hubo “crímenes de guerra” que serán reconocidos como “genocidio”.

“Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios”, declaró Zelenski a los medios, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates. Zelenski, pidió a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por las tropas rusas en la localidad. “Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio”, añadió.

“Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform. El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, que actuaron en Bucha. La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

La Unión Europea anunció que cooperará en la investigación en Bucha y otras zonas. “La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad” y está dispuesta a enviar “equipos de investigación sobre el terreno”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con Zelenski. “Eurojust y Europol están preparados para ayudar”, añadió. El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas matanzas.

lgc (afp/efe)

 

NOTA RELACIONADA

Rusia rechaza acusaciones sobre presunta masacre en Bucha

(DW, 040422).- Rusia rechaza “categóricamente” todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

El Kremlin rechazó de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

“Rechazamos categóricamente todas las acusaciones” dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos” y de “fakes” en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.

Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema “al  más alto nivel” y, por eso, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

rml (efe, afp)