El retraso en el pago de participaciones a los municipios se dio aun y cuando la Secretaría de Hacienda fue puntual en la radiación de recursos al estado, por lo que habrá una revisión y eventualmente se hará uso de las herramientas en caso de haber actos de corrupción, puntualizó Marina Vitela Rodríguez, candidata a gobernadora por la coalición Juntos Haremos Historia.
La candidata anticipó que en su momento se hará uso de las herramientas jurídicas existentes para esclarecer el motivo de los retrasos en los pagos de las participaciones federales.
“Habremos de utilizar los mecanismos que la ley nos permite, las herramientas jurídicas que hay para ello, pero bueno, no podemos ser cómplices de actos de corrupción, sin embargo, creo que falta tiempo para ello”, expresó la candidata a gobernadora.
El comentario anterior surgió luego de ser cuestionada sobre si ya tenía idea de cómo podría recibir las finanzas estatales, ante lo cual hizo esa advertencia.
Reconoció la existencia de finanzas complejas en donde las participaciones federales nunca estuvieron a tiempo para los municipios, por lo que recordó haber presentado un oficio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer la situación que guardaban dichos fondos.
“Yo fui una de las presidentes municipales que metieron un documento en hacienda para saber la situación que se guardaba y las participaciones siempre estuvieron a tiempo de la Federación al Estado, sin embargo creo que no puedo mencionar desde ahorita tener una tendencia en negativo, cuando no sabemos cómo van a estar, pues en la entrega recepción habrá oportunidad (de revisar)”, abundó.
Dijo conocer que el estado se encuentra endeudado, por lo que será necesario implementar el uso de recursos de forma austera para eficientar el uso de los recursos disponibles por parte del gobierno del estado.