Perla Rodríguez Contreras
Ante la cercanía de la Semana Santa y de Pascua, la Dirección Municipal de Protección Civil arrancó el operativo vacacional, con el cual tendrán presencia en los diferentes parajes turísticos, resguardando a la población.
Para este operativo, por primera vez, se realizó un convenio de trabajo con asociaciones civiles de grupos de rescate, e Iniciativa Privada, a fin que la fuerza operativa sea mayor, aunado a una coordinación con otras direcciones municipales.
“Vamos a iniciar con la revisión de cada uno de los centros acuáticos, balnearios, de la ciudad. Ya empezamos a realizar las revisiones con todos los protocolos de Protección Civil al interior, que cuenten con los programas internos que tengan guardavidas certificados y paramédicos resguardando, que haya botiquines…”, precisó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno.
En el caso de los parajes agrestes, o parajes como ríos o presas, la petición es que los ciudadanos practiquen la autoprotección y autocuidado, evitando actos imprudentes, como el dejar que los menores de edad entren a un río del cual se desconoce la profundidad y caudal, y que incluso representa un riesgo para toda la familia.
Paredes Moreno agregó que se tendrán campamentos permanentes en presas y ríos de mayor peligro, de acuerdo a las estadísticas, colocación de dispositivos con instructivos y despliegue de personal recorriendo templos donde se llevan a cabo festividades religiosas propias de la temporada.