Perla Rodríguez Contreras
Bajo el argumento de que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) tiene un convenio, no genera el pago por el servicio de agua, por el cual adeuda 17 millones de pesos, reclamó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien aseveró que además de desconocer sobre ese acuerdo, “ningún convenio puede estar por encima de la Ley Estatal de Agua Potable, que establece que no hay excepciones en ese sentido”.
Sería la única institución educativa que no cumple con su pago del servicio, pues todas las escuelas tanto públicas como privadas pagan desde siempre, aseguró.
El funcionario municipal explicó que, si bien el ITD nunca ha pagado, hace cuatro años estuvieron tratando de que se pusiera al corriente, sin embargo, se resisten ante la existencia del presunto convenio.
“Hemos estado cobrando desde hace años, y la insistencia que teníamos la detuvimos por la cuestión de la pandemia que nos paró en muchos aspectos, y siendo el agua un aspecto vital y básico para la operación de cualquier institución”.
Al retomar los cortes en todos los casos en la ciudad por falta de pago, luego de estar suspendidos por la pandemia, dijo, volvió a saltar a la luz la situación en el Tecnológico.
Corrujedo Carrillo refirió que en general es la única instancia con problema, pues si otra se llega a atrasar, al decirles se ponen al corriente, “no se retrasan tanto, es normal a veces los flujos de efectivo, las cuestiones presupuestales así se comportan, eso lo entendemos. Pero en este caso ya son varios años, es una situación diferente”.
Finalmente, dijo confiar en que en breve se ponga el ITD al corriente, pues finalmente se trata de un servicio, el cual deben tener presupuestado.