El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, señaló que la sequía está afectando ya a Durango y que estarían en riesgo casi 300 mil cabezas de ganado en un inicio a partir del 15 de abril.
Manifestó que en este momento el consumo de agua por ganado es mucho más elevado y eso implica que pronto se secarán los bordos de abrevadero, calculando que esto suceda a mediados del mes de abril.
A partir de ahí viene un problema más serio por la sequía que puede poner en riesgo prácticamente el 30% del hato ganadero, que es de aproximadamente mil vientres más las crías y si la sequía no aminora para el mes de mayo este riesgo se incrementará al 50% del hato.
El problema de sequía es grave y está afectando a varios estados de la república, especialmente a siete que se ubican al norte del país, entre ellos Durango.
Finalmente, dijo que la situación es complicada pero no tiene los alcances que tuvo el año pasado para estas fechas porque las lluvias que se tuvieron a finales del año pasado de alguna manera han permitido sobrellevar la situación en el primer trimestre del 2022.