Perla Rodríguez Contreras
Al señalar que el manejo financiero de la presente administración municipal ha sido bueno, la síndico, Luz María Garibay Avitia, refirió que tienen actualmente capacidad de pago de tres a uno, es decir “que nuestros activos responderían en algún momento con alguna deuda, hasta en tres veces”.
Señaló que un ejemplo del bueno manejo de las finanzas es que –en las cuentas presentadas de diciembre al cierre- se logró reducir la deuda de 325 a 145 millones de pesos.
“…son los que se pudieron pagar en ese transcurso, para marzo nos comentan que sigue disminuyendo, derivado de la buena recaudación que se tuvo”.
Y precisamente ante ello comentó que la recaudación ha sido histórica, principalmente derivado de dos causas. La primera de ellas, dijo, la confianza que tiene el ciudadano que ve reflejado que lo que se paga vía impuestos, se da en atención a obras de infraestructura hidráulica, cambio de luminarias y al arreglo en plazas y jardines.
Pero sobre todo, consideró que se debe a la reactivación económica que se está viendo, pues los dos años anteriores se tuvo un nivel bajo de recaudación por la pandemia del Covid-19.
“Si nosotros ahorita analizamos la recaudación que está proyectada por todo el año, estamos abatiendo casi el 25 por ciento, como si ya hubiera transcurrido no un bimestre, sino cuatro”.
En general, resaltó Luz María Garibay Avitia que el manejo financiero nunca tuvo un saldo rojo, incluso en medio de la pandemia.