Perla Rodríguez Contreras
Respecto a la reforma eléctrica que pudiera aprobarse en breve en el país, el alcalde Jorge Salum del Palacio comentó que esta debería considerar la posibilidad de que los municipios generen su propia energía eléctrica, pues se tienen problemas serios tanto en el pago de la iluminación como en la energía de los pozos para la extracción de agua.
“Donde el costo de la energía es de los más altos dentro de la extracción de líquido, y hemos hecho también muchos esfuerzos por tratar de que el organismo sea más eficiente en ese sentido. Yo creo que en el caso de los municipios, sería muy valioso que se pudiera considerar también que pudiéramos ser generadores de nuestra propia energía”.
Abundó en que al inicio de la presente administración había adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la posibilidad incluso que cortaran la luz en algunos pozos; afortunadamente este conflicto ya no se tiene, ya no hay adeudos con la CFE.
Sin embargo, se originan pagos importantes que podrían utilizarse “de nosotros ser capaces de generar nuestra propia energía, en la reposición de redes u otros mecanismos que son importantes también”.
Con ello, dijo, a la par se ayudaría a un problema que en la presente administración han tratado de resolver, que es sobre el agua.