Perla Rodríguez Contreras
El pasado sábado en medio de la manifestación y movilización feminista para exigir #JusticiaPorBere, entre otros edificios y espacios resultó con daños la Unidad de Mastografía que se encuentra ubicada a un costado de la Plaza de Armas, sobre calle Constitución; al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, lamentó lo sucedido, pues es infraestructura de beneficio precisamente para otras mujeres.
Dijo que al interior de la unidad hay tecnología de punta, muy delicada, que ante cualquier daño puede dejar de funcionar. Afortunadamente, tras esta agresión, no se generó afectación alguna a los aparatos.
“En esa unidad hemos pasado miles de mujeres, incluso funcionarias públicas y de los medios de comunicación que andamos buscando para la detección oportuna, la verdad sí nos estresamos mucho (…) porque tener un camión de mastografía no es nada más ir a comprar un vehículo, es algo que se arma hasta en tres lugares diferentes”.
Se estuvo revisando el funcionamiento, se volvió a reconectar la luz, a asegurar de una forma correcta y hoy en la mañana se retomó el servicio, resaltó.
Mientras tanto, expuso la funcionaria que ya se encuentran cotizando para componer los desperfectos, como es el caso del parabrisas.
Alanís Quiñones fue cuestionada sobre si se justifican estos daños, en medio de las exigencias de las mujeres, y respondió que esto representa los daños colaterales a los que se tiene que hacer frente.
No obstante, reiteró que sí hubo preocupación por lo ocurrido en la Unidad de Mastografía, pues son pocos los lugares que tienen las mujeres para este estudio preventivo.