El grupo de Defensores Públicos ha litigado en más de 400 causas penales de forma gratuita que se atienden a través del Instituto de la Defensoría Pública (INDEPU) del Poder Judicial del Estado de Durango, según informó el Poder Judicial del Estado.
Cualquier persona en cualquier causa judicial tiene el derecho a ser asesorada por un profesional del derecho que cuente con título y cédula profesional. Partiendo de ello, en el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2022, los abogados del Instituto atendieron 407 causas en materia penal que se iniciaron a partir de un hecho tipificado como delito en los municipios de Durango y Gómez Palacio.
De igual forma, en la materia penal los defensores públicos participaron en dos mil 222 audiencias, se impusieron como representantes para 165 medidas cautelares, así como en 114 audiencias de juicio oral.
Los defensores públicos atendieron además la representación legal en mil 60 asuntos de tipo civil, 137 de tipo mercantil y 61 del tipo familiar, todo ello en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad.
El Instituto de la Defensoría Pública tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa en materia penal y en la protección del interés del menor infractor, así como el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en asuntos del orden familiar, civil y laboral, en los términos que la ley establece.
Dicho instituto ofrece sus servicios de forma gratuita. Sus casi 80 abogados cuentan con los conocimientos y la técnica legal necesaria para representar de manera profesional y digna a las personas vulnerables que así lo solicitan y que carecen de los recursos económicos necesarios para contratar un abogado particular.