Perla Rodríguez Contreras
Luego de la amenaza a mano armada que sufriera una joven universitaria al interior de la Facultad de Ciencias Químicas, la regidora Paulina Monreal Castillo expuso que el protocolo que presuntamente tiene la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para este tipo de casos “es letra muerta”.
Lo mínimo que se puede exigir como mujeres es que dentro de la universidad y cualquier otra escuela se brinde un ambiente seguro, sin embargo, esto no se da, reprobó.
“Estamos buscando que todos los espacios sean seguros para las mujeres, y en este caso del jueves nos damos cuenta que esto no está ocurriendo en la práctica. La universidad según tiene un protocolo en casos de este tipo de violencia contra las mujeres, y sin embargo, nos damos cuenta que viene a ser letra muerta”.
Abundó en que si pudo ocurrir esto dentro de las instalaciones de una de las facultades, qué le espera a las mujeres, de todas las edades, al andar en la calle.
Monreal Castillo reconoció que para atender esta problemática es mucho el trabajo, e incluso en conjunto con Instituto de la Juventud, de la Mujer, etc.
“Necesitamos ser ambiciosos porque son muchas las cuestiones que se tienen que lograr, incluso dentro del Municipio estamos trabajando para que las mismas dependencias sean espacios seguros, porque entre más tiempo pasa una mujer en un espacio, más posibilidades tiene de ser violentada, desgraciadamente esa es la estadística”.
Finalmente, dijo, se exige a todas las autoridades, y ante el caso más reciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, que trabajen en favor de las mujeres.