Perla Rodríguez Contreras
Luego de que dos maestros de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se suicidaran en fechas pasadas, en hechos distintos, la regidora panista Rosa María Ascencio Orrante se pronunció al respecto, considerando que gobiernos e instituciones deben brindar lo necesario para que los docentes tengan atención en salud mental.
“Se debe trabajar mucho en ello, se debe capacitar a los maestros en salud mental, sobre todo en estos momentos tan difíciles”, explicó la regidora.
Agregó que no solamente en la Máxima Casa de Estudios, sino en todas las instituciones educativas, deben contemplar a su personal docente en programas de salud mental, de apoyo psicológico y emocional.
Ascencio Orrante aseveró que no debe dejarse de lado, pues “hay mucha depresión y suicidios ahorita, no hemos podido detenerlo”.
Finalmente, al referirse a toda la comunidad escolar, desde directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, detalló que por salud mental no es viable el ausentismo, no es una solución para la problemática, más bien la observación para la detección de la misma, a fin de canalizarlos.