Perla Rodríguez Contreras
El vocero general de Seguridad de Durango, Pedro Galindo Contreras, dio a conocer que al menos en los dos primeros meses del año 2022, es decir enero y febrero, se tuvo registro de cerca de dos mil delitos en cada uno de ellos.
Entre los de mayor incidencia están los robos y la violencia familiar. Según las cifras compartidas, por robo, en todos sus tipos, entre enero y febrero fueron mil 040 casos. Se trata de atracos a casa habitación, a transeúntes, y de autopartes; se trata de 241, 47 y 13, respectivamente.
En tanto, respecto a la violencia familiar, en el mismo período fueron 642. Le siguen las lesiones dolosas con 322, el fraude con 287, y narcomenudeo con 142 detenidos.
Galindo Contreras resaltó que en estas cifras hay una disminución en determinados delitos. “…durante febrero se publicaron datos importantes, con muchas disminuciones en varios delitos, como homicidio doloso, lesiones dolosas, robos. Y comparando el primer bimestre del 2022, con el del 2021, también tuvimos un 18 por ciento en lo que es el total de delitos”.
Se trata de 19 por ciento menos en homicidio doloso, 20 por ciento menos en lesiones dolosas, y 21 por ciento a la baja en robos en todos sus ámbitos. En tanto, en lo que compete a la violencia en general, se trata de un 22 por ciento menos.