Perla Rodríguez Contreras
Luego de que este medio señalara que hubo el derribo de casi 200 árboles para la construcción del fraccionamiento Las Calzadas, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, comentó que se clausuró y estableció una sanción, pues el reglamento contempla que cuando se tiene que hacer un derribo, se debe tener un permiso, mismo que tenía por parte del Estado, pero no del Municipio.
“Ya se hizo la sanción correspondiente, y la reposición de los árboles que de acuerdo al número de los derribados, se tenga que sustituir. (…) Es multiplicación de uno por 10, es decir, por cada árbol que se tire el que lo derriba tiene que poner 10, como en este caso así será”.
El alcalde señaló que estos casos suceden de manera regular con el crecimiento que tienen las ciudades, y donde anteriormente no se tenían estos dispositivos y verificación; finalmente se puso la sanción correspondiente.
Dijo que el Municipio tenía mucho tiempo de no clausurar alguna obra por esta circunstancia, en este caso por la falta del permiso municipal.
“Pero entendemos que a veces el crecimiento tiene que originar la reubicación de algunos árboles, y en este caso, nuestro reglamento que se modificó en esta administración, establece que la compensación tiene que ser 10 a uno”.
Reiteró entonces que por cada árbol que se derribe, bajo autorización municipal, se tienen que reponer 10 más de las mismas edades.