El problema de abasto de medicamentos del IMSS e ISSSTE se ve reflejado en las farmacias particulares, hay un aumento de surtimiento de recetas de esas instituciones públicas de salud, sobre todo para enfermedades crónicas, los derechohabientes están optando por medicamentos genéricos.
El empresario del ramo farmacéutico, Adolfo Favela Cordero, expuso que de unos meses a la fecha se ha visto un notable incremento en la demanda de medicamentos para enfermedades crónicas que buscan surtirse con receta y que provienen de instituciones de salud pública como las ya mencionadas, la mayoría busca medicina para problemas crónicos y de salud mental.
Los pacientes que son derechohabientes de alguna institución están buscando la forma de no quedarse sin medicamento y lo adquieren en farmacias, inclinándose sobre aquellos que son genéricos o similares, que tienen costos más bajos que los de patente.
Por ejemplo, un medicamento que llega a costar de patente 400 o 500 pesos se puede conseguir en 70, o algunos que son más caros, si son genéricos se consiguen en promedio de 100 pesos.
Indicó que la demanda que se tiene es de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas especialmente, es decir, que implica un riesgo para los pacientes dejar de consumirlo, por ejemplo una de las más demandadas es la metformina para la diabetes y hay algunos otros como el clonazepam para pacientes de salud mental.