En el marco de su toma de protesta, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP), Alejandro Ruvalcaba, manifestó que hay una baja en la demanda de los servicios de profesionistas de un 27 a un 30%, además dijo que el desempleo persiste en profesionistas y llega a ser de hasta un 35% en algunas edades.
En la entrevista previa a la toma de protesta, el presidente expuso que el panorama para los profesionistas es complicado en este momento desde el tema económico, ya que también juega de manera directa el tema de la inflación y el incremento en los insumos de la canasta básica.
Además se ha observado latencia de un problema en la baja de la demanda de los servicios de los profesionistas en diversos giros, enfatizándose en carreras como arquitectura y medicina, donde se calcula una baja de un 27 a un 30% sobre todo en el caso de medicina, donde muchos optan por ir a consultas en farmacias pero han dejado de acudir en gran proporción con los especialistas.
En el caso de la arquitectura o de la construcción en general en muchas personas están construyendo por diseño propio o con personas que conocen cierta parte del tema, pero no tienen la profesionalización, esto le quita plusvalía a sus hogares o construcciones.
En el tema de desempleo tampoco hay muy buenas cifras, poco más de la tercera parte de profesionistas de menos de 29 años padece desempleo, cuando menos en el giro que estudiaron, esta situación va cambiando conforme van adquiriendo experiencia y se logran colocar en el mercado profesional.
Finalmente, dijo que hay muchos retos desde la federación de colegios de profesionistas, por lo que se buscará hacer labor para sacar adelante a cada uno de los gremios integran este organismo.