El líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del estado de Durango (SPAUJED), Erick Hernández Cossaín, manifestó que la universidad ya puso sobre la mesa las modificaciones que se pretenden hacer por el pago del ISR de los trabajadores, cuyo esquema implicaría eliminar el subsidio del 40% que actualmente tienen los empleados.
Explicó que en este momento los trabajadores pagan el 60% del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, el resto ha sido subsidiado por la universidad Juárez desde siempre, hoy lo que se pretende en medio de esta reestructura financiera es retirar ese 40% de subsidio y que los trabajadores paguen el 100% del impuesto.
De principio no suena tan favorable para el trabajador, pues representaría dejar de percibir de 500 a mil pesos quizá, dependiendo del tipo de sueldo y de contrato que tenga el trabajador, pero el tema se someterá a votación con los sindicatos y con los trabajadores para que se tome una determinación y, sea lo que sea, el sindicato apoyará lo que dicte la mayoría de los agremiados.
Dijo que se entiende perfectamente la situación en la que se encuentra la Universidad Juárez y se tiene disposición para encontrar alternativa, no obstante, quien deberá decidir al final de cuentas son los trabajadores.
Para concluir, Hernández Cossaín enfatizó que no existe un plazo, pero es un asunto que ya se expuso y que ya se está analizando.