Perla Rodríguez Contreras
De visita en Durango a fin de llevar a cabo el próximo 24 de marzo el “Foro Población, Migración y Envejecimiento”, la investigadora de la Universidad de Santa Bárbara, Juana García, nacida en Estados Unidos, pero de madre duranguense, señaló que es importante poner atención en el fenómeno de la migración y en el impacto que este causa en diversos aspectos a una misma persona.
Pero además de voltear a ver este tipo de problemas, dijo, se requiere hacer algo al respecto, “tratando de estudiar el impacto de la migración, cómo le afecta en el proceso de envejecimiento, y también a la salud mental”.
Descartó que la migración se dé únicamente bajo el argumento de un complicado escenario económico, pues intervienen otros factores como la violencia.
Juana García consideró que Estados Unidos debe aplicar una reforma migratoria, a fin que las familias se reencuentren, pues “muchas personas envejecen siendo indocumentados en Estados Unidos, sin poder regresar, y eso tiene un impacto a la salud mental, física, y no solamente del individuo, sino de toda la familia, y se va pasando de generación en generación”.
Finalmente, dijo, se tiene que trabajar tanto allá en Estados Unidos como acá en México, a fin de generar apoyo para las miles de familias que se encuentran en estas condiciones.