Perla Rodríguez Contreras
La extorsión telefónica sigue registrándose en el estado, informó el vocero general de Seguridad de Durango, Pedro Galindo Contreras, quien detalló que “tenemos un índice elevado en un comparativo a los demás delitos”.
Los casos más recientes se registraron en los municipios Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, donde a través de llamadas, delincuentes provocaron, mediante amenazas, que personas salieran de su domicilio y se hospedaran en un hotel. Afortunadamente se actuó y la Policía Investigadora y Policía Estatal, lograron frustrar estos hechos.
“En Pueblo Nuevo fueron tres jóvenes los que estaban en un hotel, y habían sido víctimas de un intento de extorsión. Y en Simón Bolívar fue una persona de 40 años, pero bueno, se rescataron. (…) La extorsión telefónica se da mucho”.
Galindo Contreras aseveró que el modus operandi es primeramente contactar a las víctimas por llamada, amenazarlas para que vayan a un hotel cercano, a fin de alejarlas de su domicilio, de su familia. Después hablan con sus seres queridos y les dicen que están secuestrados; entonces
presuntamente para libéralos exigen cierta cantidad de dinero.
En los casos recientes de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, los delincuentes llegaron a pedir 300 mil pesos. “Cuando reciban una llamada amenazante, de inmediato colgar y llamar al 911, ahí los van a asesorar y tranquilizar, porque hay casos en que las personas entran en crisis”, exhortó.