Perla Rodríguez Contreras
La titular del Instituto Municipal de la Familia, Mina Argumedo, refirió que actualmente brindan atención a un total de 20 jóvenes, de entre 12 y 18 años de edad, embarazadas, quienes además de enfrentarse al proceso de ser madres a temprana edad, en muchos casos sus familias están enojadas, por lo que les resulta aún más complicado.
“Están atravesando una etapa de adolescencia aún, y aunado al embarazo tienen múltiples cambios emocionales. (…) Son menores de edad, las familias juegan un papel importante ya que en muchas ocasiones son producto de violación. Nos encontramos que en muchas ocasiones la familia está enojada con estas chicas”.
Derivado de ello se enfrentan a la frustración, miedo, incertidumbre, y otras emociones que complican el proceso. Entonces, en el Instituto, dijo, se les ofrece atención de salud mental, y se les explica el cómo llevar un embarazo en tranquilidad.
Este respaldo es en conjunto con el Hospital Materno Infantil, quien brinda la atención médica correspondiente.
“El Instituto trabaja de manera integral con cada miembro de la familia para aceptar la situación y poderles brindar la contención necesaria”, concluyó.