Perla Rodríguez Contreras
Si bien en cada institución educativa tienen su propia dinámica para atender problemas de acoso, abuso o incluso violación, lo cierto es que de manera generalizada, los docentes u otro personal señalado, son reubicados, más no retirados de la labor, por lo que “el problema sigue”, denunció la regidora, Rosa María Ascencio Orrante.
Es todo un proceso, dijo, primeramente llegan los casos por parte de los padres de familia a la dirección, de ahí se notifica a la supervisión y al área jurídica de la Secretaría de Educación, “se hace primero una investigación para retirar del cargo al maestro o a la persona y ya se lleva una denuncia formal. Pero lo más importante y primordial es que deben retirar a esa persona de la institución”.
Y es que comentó que en algunas ocasiones sucede que los señalados siguen en su área de trabajo, en su rutina normal, a la par que avanza el proceso, pues esperan una resolución para proceder al respecto. O lo cambian de institución, y ahí el problema no se acaba.
“Si el problema es la persona, no lo cambien de institución, vamos a esperar que se resuelva jurídicamente, si hacen la denuncia los padres de familia. Y no lo vuelvan a poner en una institución educativa, que es lo que hacen, reubicarlos”.
Pidió Ascencio Orrante que los separen de sus labores, que se haga la denuncia, que siga el proceso y enseguida se determine si se incorpora nuevamente o no, según haya sido su responsabilidad.