Perla Rodríguez Contreras
Ante el riesgo de caerse derivado de los fuertes vientos que se prevén en próximas fechas en la capital duranguense, se llevó a cabo el derribo de siete árboles –de fresno y roble- ubicados en la Plazuela Baca Ortiz, además de que se realizó la poda en otros cinco; esto se suma a las 14 intervenciones de este tipo a lo largo de Las Alamedas, informó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila.
“Se detectaron árboles huecos, ya sin raíz, visiblemente se ve la prueba y el dictamen lo hace Medio Ambiente, ellos deciden cuáles se podan y cuáles se derriban. (…) Estamos trabajando de esta manera para evitar el riesgo, porque se prevén más temporadas de fuertes vientos”, dijo.
Según explicó, la idea es rescatar o dejar el mayor número de árboles, es decir, evitar el retiro de árboles, y sí podar los más posibles, evitando riesgos pero también priorizando su conservación. Y es que resaltó que se trata de algunos de edad avanzada, que dan vida y belleza a la Plazuela.
Mendoza Ávila reiteró que esta acción es meramente preventiva, para evitar accidentes en quienes cada día pasan por la zona.
Finalmente, declaró que la dinámica es plantar al doble la cantidad de árboles que resultan derribados, de tal manera que habrá de tener 14 nuevos la Plazuela Baca Ortiz.