La situación económica se ha ido complicado para todas las familias, la inflación continua creciendo y con ello la canasta básica se ha ido a las nubes, para tener lo mínimo indispensable para vivir se requieren al menos mil 300 pesos por semana, informó el Secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.
El empresario se refirió en primer término a una situación complicada que se va generando por la inflación en Estados Unidos que está llegando al 8% y se pronostica que va a seguir escalando, y en México no hay tanta distancia pues la inflación se ubica en alrededor de 7.3%. El conflicto de Rusia y Ucrania, seguirá generando también una alza en muchos productos y principalmente en combustibles.
Con todas estas circunstancias, la canasta básica está por las nubes, y se requieren por semana cuando menos mil 300 pesos para adquirir lo mínimo indispensable en un hogar, porque los precios están castigando demasiado, por ejemplo el precio del aguacate esta con un 12% más caro, mientras que el limón un 17%, y la probabilidad de que aumenten sigue vigente.
Indicó que lo anterior ha llevado al fenómeno del dobleteo, es decir, que los trabajadores busquen otro empleo, o bien, pidan más funciones dentro de la misma empresa para obtener un mayor ingreso.
A pregunta expresa, anotó que en términos generales los trabajadores de Durango sí ganan esa cantidad a la semana, ya que son pocas las empresas que están trabajando bajo el salario mínimo establecido, sobre todo algunas maquilas, y ahí si se complica a cualquier familia poder subsistir.
Finalmente, subrayó que se está promoviendo el incremento de acuerdo con lo que se establece por ley, y hay un buen ánimo, incluso empresas que tenían programado recorte de personal no lo han hecho en aras de cuidar a la plantilla laboral.