La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, señaló que existen deficiencias en torno a la impartición de justicia y eso lleva a que los derechos a veces sean letra muerta, esto lo dijo al referirse al reciente caso de Ivana N., víctima de violación, y al poco resultado que dio la Fiscalía General del Estado.
La líder empresarial señaló que, con todo lo que ha salido a la luz, es claro que hace falta avanzar en la impartición de justicia para las víctimas, situación que se presenta en todo México, no solo en Durango.
Gaucín Morales reclamó también que las instituciones de esta naturaleza y la sociedad misma tienen que ser más empáticos y solidarios con todos los casos que se están dando a conocer.
Por ejemplo, una urgencia es trabajar en los protocolos, porque quizá están ahí, pero no se aplican y son al final de cuentas letra muerta, lo que en términos generales causa en la sociedad desconfianza y frustración.
Hoy se ven “temas que explotan” porque como sociedad no hay una forma de darle seguimiento, o cómo revisarlo, es muy preocupante que cuando alguien es víctima y denuncia, al buscar justicia comienza otro calvario.
Finalmente, se refirió a la renuncia de la ahora ex fiscal Ruth Medina Alemán y señaló que, independientemente de eso, se tiene que buscar la justicia en los casos que se han expuesto, pues al final de cuentas la decisión de separarse del cargo fue personal.