La presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas de Durango (AMMJE), Emily García Montiel, señaló que Durango, al ser una entidad con alerta de género, debería tener mejor respuesta en torno a las mujeres que han sido víctimas de delitos como el caso de la joven Ivana, ya que es inaceptable que pase tanto tiempo y la víctima no pueda tener respuesta.
Asimismo, la entrevistada dio un voto de confianza a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer, la cual dijo que puede funcionar si hay voluntades.
El caso de Ivana N. y las mujeres que han sido violentadas son las asuntos que deben atenderse con prioridad, más cuando Durango es un municipio que tiene alerta de género esto obliga a atender estos asuntos con urgencia. “Es inaceptable que transcurra tanto tiempo sin que la familia y la víctima puedan encontrar respuestas”.
Señaló que abatir la impunidad es prioritario en el caso de las mujeres que han sido violentadas, pero también en casos de otra índole, y es que manifestó que de manera personal ha experimentado la presentación de denuncias, sin que se tenga justicia.
Señaló que a cálculo grosso modo de 50 al 60% de las personas que han presentado una denuncia en la fiscalía no han recibido respuesta de manera pronta y eficiente o han quedado impunes los casos que se llevan hasta esa instancia.