Perla Rodríguez Contreras
Si bien, el alcalde, Jorge Salum del Palacio, descartó que tras la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, se dé una desestabilización en la seguridad, sí consideró que se trata de una nueva oportunidad para dar respuesta a los muchos casos que se tienen en la dependencia.
“Es una nueva oportunidad para retomar y ojalá dar respuesta a las muchas demandas que se tienen hacia la Fiscalía. Pero bueno, es una etapa importante, derivado de las circunstancias que se han venido dando”.
Dijo respetar totalmente la decisión del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, ante este cambio. Y refirió el presidente municipal que la seguridad no es responsabilidad de una persona en lo particular, aunado a que ya se tiene un nuevo encargado de la FGED.
“La seguridad es responsabilidad de todos los órdenes de Gobierno, el Municipal también. En Durango la capital y en el estado, se han mantenido en calma este tipo de circunstancias de la que origina la salida de la Fiscal. (…) El tema de la seguridad lo hemos logrado mantener”.
De manera general, Salum del Palacio comentó que en el municipio duranguense, de acuerdo a la estadística, se ha logrado una disminución sustantiva en todos los índices delictivos.