El Acuerdo Nacional del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, marca claramente el hecho de que no se pueden publicar imágenes, nombres completos e identidades de los menores de edad, a menos de que exista la autorización escrita del padre de familia, indicó el titular de SIPINNA en Durango, Armando del Castillo Herrera.
Este es un ordenamiento nacional, no es hecho por el gobierno del estado de Durango, y se basa en la Convención Interamericana de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, la Convención General de los Derechos del Niño, Comité de los Derechos del Niño y se replica en Durango en la Ley General del Estado.
“No se trata de intimidar o cortar la libertad de prensa, se tiene que difundir, se tiene que informar”, aclaró al señalar que incluso es una ley que no aplica solo para medios de comunicación, sino para todas las instituciones y para la sociedad civil, incluso en redes sociales.
Dijo que eso tampoco es privativo en el caso de asuntos que tengan que ver con la Fiscalía General del Estado, sino en el caso de aquellas instituciones que tengan algún trato con los menores.
Indicó que SIPINNA estará atenta al caso de la joven Ivanna y algunos otros de los que se tiene conocimiento.